Hola a todos, he visto con mucho agrado que muchos de ustedes ya han entregado la tarea correspondiente a la comprensión lectora y los distractores al efectuar una lectura.
La lectura es una habilidad que emplearemos toda la vida, por ello, es necesario, pulir nuestra forma de leer, seleccionar las estrategias que me ayudarán a comprender un texto completamente, pero además me inviten a la reflexión de los contenidos. Sabemos de antemano que realizar una lectura eficaz no es fàcil y tampoco se logra en un día, así que tenemos que empezar por diferenciar qué tipo de lesturas podemos llevar a cabo y, lo más interesante, qué tipo de lector somos:
1. Tipos de lectura:
- Superficial o exploratoria: se observa el texto, si es un libro desde su portada, contraportada, índice, contenidos, número de páginas si tiene gráficos. Si se trata de un artículo, se ven títulos y subtítulos, distribución del texto, contenidos, imágenes, extensión, etc. Se llama superficial porque no leemos realmente, solo vemos su estructura. Al finalizar podemos tener una idea clara del tema tratado.
- Dinámica: se efectúa la lectura, identificando palabras desconocidas, se hacen subrayados con lo que consideramos información importante, se pueden emplear: llaves, corchetes, rayas o cualquier indicador que me haga visualizar rápidamente lo que busco. Además, se pueden hacer comentarios al margen del texto, para expresar mis ideas al respecto del contenido. Ello, me permitirá extraer la información esencial del texto.
-Global: se lee el texto completo y al final, podemos preguntarnos qué entendimos y lograr dar una explicación sencilla del contenido, aquí no se hacen descripciones, solo se da cuenta de lo medular en la lectura.
-Exhaustiva: es una lectura profunda, en ella, voy identificando, la postura del autor, su intención al mostrarme ese contenido, la utilidad que le da al presentarlo de esa forma. Al final, debemos ser críticos, lo cual significa que debemos exponer el por qué estamos de acuerdo o en desacuerdo con las idea del autor.
La lectura es una habilidad que emplearemos toda la vida, por ello, es necesario, pulir nuestra forma de leer, seleccionar las estrategias que me ayudarán a comprender un texto completamente, pero además me inviten a la reflexión de los contenidos. Sabemos de antemano que realizar una lectura eficaz no es fàcil y tampoco se logra en un día, así que tenemos que empezar por diferenciar qué tipo de lesturas podemos llevar a cabo y, lo más interesante, qué tipo de lector somos:
1. Tipos de lectura:
- Superficial o exploratoria: se observa el texto, si es un libro desde su portada, contraportada, índice, contenidos, número de páginas si tiene gráficos. Si se trata de un artículo, se ven títulos y subtítulos, distribución del texto, contenidos, imágenes, extensión, etc. Se llama superficial porque no leemos realmente, solo vemos su estructura. Al finalizar podemos tener una idea clara del tema tratado.
- Dinámica: se efectúa la lectura, identificando palabras desconocidas, se hacen subrayados con lo que consideramos información importante, se pueden emplear: llaves, corchetes, rayas o cualquier indicador que me haga visualizar rápidamente lo que busco. Además, se pueden hacer comentarios al margen del texto, para expresar mis ideas al respecto del contenido. Ello, me permitirá extraer la información esencial del texto.
-Global: se lee el texto completo y al final, podemos preguntarnos qué entendimos y lograr dar una explicación sencilla del contenido, aquí no se hacen descripciones, solo se da cuenta de lo medular en la lectura.
-Exhaustiva: es una lectura profunda, en ella, voy identificando, la postura del autor, su intención al mostrarme ese contenido, la utilidad que le da al presentarlo de esa forma. Al final, debemos ser críticos, lo cual significa que debemos exponer el por qué estamos de acuerdo o en desacuerdo con las idea del autor.
Para poder tener una buena comprensión del texto deberíamos llevar a cabo 4 lecturas, las que arriba les expliqué, pero sabemos que sería algo tardado, así que por lo menos es esencial efectuar la dinámica y la exhaustiva.
2. Tipos de lector: De acuerdo a nuestra forma de leer un texto escolar, de la comprensión que tenemos del contenido, de las estrategias que empleemos para rescatar información, podemos decir que asumimos dos tipos de lector: el pasivo y el activo.
-Lector pasivo: es aquel, que lee por obligación, se disgusta y no le interesa el texto o la temática tratada, se distrae con facilidad, piensa en otras cosas que no corresponden a la lectura, no tiene objetivos de lectura, si encuentra palabras difìciles no las busca en el diccionario, no comprende en su totalidad el texto, se le olvida la información, lee al mismo tiempo que escucha música o ve la televisión, desarrolla la lectura en un espacio desordenado o en la cama o en lugares ruidosos, que evitan su concentración.
- Lector activo: se interesa por la lectura, antes de leer observa: la tipografía, la distribución, títulos del texto, se plantea interrogantes antes de leer, identifica si el tema tratado ya lo conoce, busca un espacio adecuado para efectuar la lectura, generalmente, iluminado, ordenado y sin interrupciones.
Su siguiente tarea es:
1. indicar qué tipo de lectura efectúan y explicar por qué.
2. describir cómo efectúan ese tipo de lectura.
3. Indicar qué tipo de lector son y explicar por qué.
4. explicar qué beneficios o tiene ser ese tipo de lector.
5. si no les da beneficios, indicar por qué.
6. Explicar en media hoja, qué harían para ser un mejor lector.
La tarea deberá ser enviada el viernes a más tardar el sábado por correo electrónico, recuerden poner su nombre completo y grupo.
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